Naturalista

Soy naturalista, biofilo y montañero con más de 15 años de experiencia en la naturaleza. Gran aficionado a la fotografía de naturaleza, y los humedales. Experiencias en reportajes de naturaleza.

Estudiante de grado en ciencias ambientales, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Desde muy pequeño me ha gustado pasar mi tiempo libre en la naturaleza e ir “de rutas con mi mochila“: jugar, caminar, practicar deporte y descubrir sus misterios, de la biodiversidad… muchos de ellos desconocidos para la mayoría de personas. Con la mirada puesta en la naturaleza y sin perder la fe jamás. Por eso, con mi blog de rutas «de rutas por la naturaleza» quiero compartir de una forma gratuita y abierta todas mis excursiones y descubrimientos en la naturaleza. Espero que al conocer mis rutas, los que me leéis también os animéis a conocerlas de primera mano y disfrutar de vuestro tiempo libre al aire libre, y a la vez, luchar por cuidar y salvar tantos rincones y especies olvidadas y descuidadas por muchos.

¿Qué es ser un naturalista?

Un naturalista, es una persona que estudia sobre el terreno los fenómenos naturales o la especie que los habitan. Practica las ciencias naturales, en particular la ecología, botánica, zoología, mineralogía e incluso la astronomía. El naturalista puede ser llamado «naturalista de campo» (que explora, hace prospección, minería, inventariado, muestreo o captura de imágenes), «de laboratorio» (que estudia, compara, cuantifica, experimenta, analiza, demuestra, describe), «de recolección» (que acondiciona, conserva, clasifica, tipifica), «de preservación» (que monitorea, administra, protege ambientes naturales) y «de medición» (que valora, explica, exhibe investiga, colecta, escribe libros, hace películas u otras herramientas de comunicación).

¿Qué es la Biofilia?

La primera persona en utilizar el concepto ‘Biofilia’ fue Erich Fromm desde el ámbito de la psicología, aunque fue años más tarde cuando el biólogo Edward O. Wilson desarrolló el término.

¿Qué significa biofilia?

  • “Bio” tiene 2 acepciones en el diccionario de la RAE: vida u organismo vivo y respeto al medio ambiente.
  • “Filia” significa afición o amor a algo.

El ser humano tiene la necesidad de estar en contacto con la naturaleza constantemente. Esta necesidad es una consecuencia de nuestros ancestros, quienes convivían entre plantas y animales constantemente, de ahí que la mayoría de las personas sienta un gran amor hacia la naturaleza.

En pocas palabras, usamos este término cuando hablamos de nuestro amor por la naturaleza y la necesidad del ser humano de conectar con el medio ambiente. Somos parte de un organismo vivo, como lo es nuestro hogar, la Tierra, razón por la que esa sensación de libertad cuando estamos en contacto directo con ella es inherente y despierta el deseo de interactuar, permanecer y atesorar su esencia.